top of page
Buscar
  • Foto del escritorDe Chicas

El periodismo como activismo frente a la violencia de género


Imagen: freepik.es

¿Y para qué estudiamos esta carrera si no es con la intención de incidir en la sociedad y sus culturas?


Soy periodista graduada con ocho años de experiencia en cargos relacionados a mi profesión, me encanta escribir y hacer pedagogía a través de mi carrera en temas relacionados a la sociedad y los problemas que la aquejan, sin embargo, eso no fue impedimento para cometer muchos errores al momento de informar sobre la violencia de género, errores que ni siquiera sabía que estaba cometiendo hasta que me sumergí en este tema que además a dejado marcas imborrables en mi.


"Triangulo amoroso", "Crimen pasional", "Atacada por celos", "Prostitución infantil", "La mató porque la quería solo para él", "Salió de fiesta y la mataron", "Era prostituta", "Acabó con la vida de su expareja porque ella decidió terminar la relación", estos titulares son algunos de los más escabrosos y revictimizantes que he leído, los encontramos todo el tiempo en los medios nacionales, regionales, e independientes y hacen parte de las "estrategias" que usan algunos editores y periodistas para atraer a sus lectores. A las niñas y mujeres las matan por un sinfín de "justificaciones" mediáticas, un mensaje erróneo que se replica una y otra vez, levantando juicios de valor y juzgamiento en contra de las que fueron violentadas y asesinadas.


Debemos empezar a cambiar las malas prácticas adquiridas, claro que podemos cambiar, y debemos erradicar todos los mensajes que le roben la dignidad a la víctima, o aquellos en donde se les acuse, juzgue o insinúe como responsables de la tragedia que viven o vivieron.


Gracias a No es Hora de Callar y a su taller gratuito que enseña a periodistas cómo informar acerca de la violencia de género, entendí que de una manera muy sencilla, estaba revictimizando y generando más violencia en contra de las miles de niñas y mujeres que la viven día a día. Todo lo contrario a lo que quería. Hoy por hoy, hay muchas fundaciones que se encargan de capacitar frente al periodismo con enfoque de género, una de ellas es la Fundación Feminicidios Colombia, quienes a través de sus profesionales, nos enseñan de cómo abordar estos temas, qué manejo tener con las víctimas, cómo crear contenidos de valor, entre otros.


Hoy creo que es fundamental que las universidades vinculen en sus planes de estudios, cátedras que estén relacionadas a este valioso tema, para que sin importar el medio o su línea editorial, los futuros profesionales tengan las herramientas necesarias para que su ejercicio periodístico tenga el efecto adecuado y no vendan su trabajo a través del morbo, la estigmatización y la exposición innecesaria de la víctima, olvidando que se trata de un ser humano que tiene familia, un ser humano al que se le deben respetar sus derechos, incluso si ya no está en este mundo.


No es necesario colocar imágenes que denoten agresividad porque con este tipo de acciones estamos perpetuando un espiral de violencia que adormece a la ciudadanía y no le permite pensar que se volvió habitual causar daño a niñas y mujeres, cuando lo que necesitamos es despertarla de ese letargo de normalización en la que estamos sumidos como sociedad.


Este trabajo que se adelanta desde De Chicas BLOG tiene como finalidad el hacer pedagogía frente a la violencia de género, crear conciencia de la importancia de la denuncia, y hacer eco del trabajo eficiente o ineficiente de las autoridades que deben velar por la vida y bienestar de las víctimas. Razón por la cual nos capacitamos día tras día con la clara intención de no fallarle a las niñas, mujeres y audiencias que se suman a este proyecto.


¿Cómo puedes participar? Si eres audiencia, compartiendo contenido que aporte a la construcción de ciudadanía consiente, viralizando las denuncias de las víctimas, porque se ha podido evidenciar que este ejercicio que muchas personas hacen a través de las redes sociales, ha logrado presionar a las autoridades para actúen de manera más eficaz.


Así mismo, puedes hacer pedagogía con los medios / periodistas que no apliquen el tratamiento adecuado a las denuncias y casos de violencia, denunciando las publicaciones que expongan a la víctima, sus datos y detalles innecesarios que generen morbo y más violencia.


Estamos llamados a construir, no hay excusa para seguir errando, somos seres humanos en constante cambio, por lo que tenemos la oportunidad de modificar lo negativo y empezar a realizar un ejercicio consiente de pedagogía y comunicación.







Entradas Recientes

Ver todo
  • De Chicas Blog en Facebook
  • De Chicas Blog en Instagram

© 2023 by {atc} Creative Studio.

Orgullosamente hecho con amor.

¡Gracias por suscribirte! :-)

bottom of page